El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comúnmente como Ninhursag.
La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después, Enlil fue desterrado de Dilmun (el hogar de los dioses) debido la violación de Ninlil, de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.
Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Šamaš (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.
Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto se considera el origen del mundo sumerio.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbA_6L1FA4e7sIDYXCI994odsflxf_Z9uGxPjT5EPgyPQ6sfR0mlMSMpqdR0jlLVnGtixfDiKBo4kWr3oPXr4jNmewDONkCwldjNn9s6B2EoEPFew91Tc78J0B09XQ7uMO8kjXdghC2uIt/s400/mitologia_sumeria_.jpg)
Estos mitos pueden considerarse como parábolas y se dividen en varios temas: Acerca de los orígenes: de la tierra, de las cosas. Acerca de la organización: fundación de ciudades, orden en el mundo, grupos sociales. Acerca del contacto de los dioses con los hombres: Ejemplo, los Siete Malvados y los Siete Sabios. El héroe. Aparecen epopeyas, de género épico. El héroe obtiene experiencia y conocimientos a partir de sus viajes. El más allá (ej. mito de Inanna o descenso a los infiernos). Acerca de la vida de los dioses.
[ https://es.wikipedia.org/ ]