lunes, 13 de mayo de 2019

Inanna - Sumeria

Inanna es una antigua diosa mesopotámica vinculada con el amor, la belleza, el sexo, el deseo, la fertilidad, la guerra, la justicia y el poder nacional. Conocida como la " Reina del cielo " y diosa patrona del templo de Eanna en la ciudad de Uruk, que era su principal centro de culto. Relacionada con el planeta Venus y sus símbolos más destacados incluían al león y la estrella de ocho puntas

Los sumerios adoraban a Inanna como la diosa de la guerra y la sexualidad. A diferencia de otros dioses, cuyos roles eran estáticos y cuyos dominios eran limitados, las historias de Inanna la describen como un movimiento de la conquista a la conquista. Fue representada como joven e impetuosa, luchando constantemente por obtener más poder del que se le había asignado.

Aunque era adorada como la diosa del amor, Inanna no era la diosa del matrimonio, y nunca fue vista como una diosa madre. Una descripción de ella de uno de sus himnos declara:
 "Cuando los sirvientes dejan sueltos los rebaños, y cuando el ganado y las ovejas son devueltos al corral y al rebaño de ovejas, entonces, mi señora, como la pobre sin nombre, solo llevas una prenda de vestir. Las perlas de una prostituta se colocan alrededor de tu cuello y es probable que saques a un hombre de la taberna ".
En "Inanna, Descenso al Inframundo", Inanna trata a su amante Dumuzid de una manera muy caprichosa. Este aspecto de la personalidad de Inanna se enfatiza en la última versión acadia estándar de la Epopeya de Gilgameshen el que Gilgamesh señala el infame maltrato de Ishtar a sus amantes.

Inanna también fue adorada como una de las deidades de la guerra sumeria. Uno de sus himnos declara:
"Ella agita la confusión y el caos contra aquellos que le desobedecen, apresuran la carnicería e incitan a la inundación devastadora, vestida con un resplandor aterrador. Es su juego acelerar el conflicto y la batalla, incansable , atándome las sandalias ". 
La batalla en sí fue referida ocasionalmente como la "Danza de Inanna".


Su esposo era el dios Dumuzid (más tarde conocido como Tammuz) y su sukkal / asistente personal, era la diosa Ninshubur (que más tarde se convirtió en la deidad masculina Papsukkal).

Muchos de sus mitos implican que ella se haga cargo de los dominios de otras deidades. Se creía que había robado el mes, que representaba todos los aspectos positivos y negativos de la civilización, de Enki , el dios de la sabiduría. También se creía que había tomado el templo de Eanna de An , el dios del cielo. Junto a su hermano gemelo Utu (más tarde conocido como Shamash), Inanna era la ejecutora de la justicia divina; ella destruyó el Monte Ebih por haber desafiado su autoridad, desató su furia sobre el jardinero Shukaletuda después de que él violóella en su sueño, y rastreó a la bandolera Bilulu y la mató en un castigo divino por haber asesinado a Dumuzid. En la versión acadia estándar de la Epopeya de Gilgamesh, Ishtar le pide a Gilgamesh que se convierta en su consorte. Cuando él se niega, ella desata al Toro del cielo, lo que resulta en la muerte de Enkidu y la subsiguiente lucha de Gilgamesh con su mortalidad.

El mito más famoso de Inanna-Ishtar es la historia de su descenso y regreso de Kur , el antiguo inframundo sumerio, un mito en el que intenta conquistar el dominio de su hermana mayor Ereshkigal , la reina del inframundo, pero en cambio se la considera culpable. De arrogancia por parte de los siete jueces del inframundo y muertos a golpes. Tres días después, Ninshubur le ruega a todos los dioses que le devuelvan a Inanna, pero todos se niegan a ella, excepto a Enki, que envía a dos seres sin sexo para rescatar a Inanna. Escoltan a Inanna fuera del inframundo, pero el galla, los guardianes del inframundo, arrastran a su esposo Dumuzid hasta el inframundo como su reemplazo. Dumuzid finalmente puede regresar al cielo por medio año, mientras que su hermana Geshtinanna permanece en el inframundo por la otra mitad, lo que resulta en el ciclo de las estaciones.




Originalmente fue adorada en Sumer y más tarde fue adorada por los acadios , babilonios y asirios bajo el nombre de Ishtar.
Inanna fue adorada en Sumer al menos tan temprano como el período Uruk ( c. 4000 aC - c. 3100 aC), pero tenía poco culto antes de la conquista de Sargón de Akkad . Durante la era post-Sargónica, se convirtió en una de las deidades más veneradas en el panteón sumerio, con templos en Mesopotamia . El culto a Inanna-Ishtar, que puede haber estado asociado con una variedad de ritos sexuales, fue continuado por las personas de habla semítica oriental que sucedieron a los sumerios en la región. Ella era especialmente querida por los asirios, quienes la elevaron para convertirse en la deidad más alta en su panteón, clasificándose por encima de su propiadios nacional ashur . Se alude a Inanna-Ishtar en la Biblia hebrea y ella influyó enormemente en la diosa fenicia Astoreth , quien más tarde influyó en el desarrollo de la diosa griega Afrodita . Su culto continuó floreciendo hasta su declive gradual entre el primer y el sexto siglo dC a raíz del cristianismo , aunque sobrevivió en partes de la Alta Mesopotamia hasta el siglo XVIII.