domingo, 13 de octubre de 2019

Magia Celta


Los druidas y filídh eran conocidos por su adivinación y misticismo. Estos tomaron muchas formas, como las formas de aprendizaje y verso para componer bendiciones y maldiciones, y la memorización de viejos himnos, cantos y encantamientos. La canción básica se llamaba cantalon en galés (cetal en irlandés antiguo). Otra forma de verso se llamaba laico (o laedha , en irlandés antiguo). Las palabras, el canto y el discurso poético se consideraban mágicos en la cultura celta , y ciertas formas de poesía. o verso fueron utilizados para lograr efectos. 

Un Druidicspell se lograría cantando un cierto tipo de canción. Se han encontrado referencias a estas canciones en antiguas inscripciones galias, así como en textos irlandeses como el Libro de Ballymote, y formaron parte de la formación de quince años en las escuelas Filídhecht o "Bardic". Así, ciertas formas de poesía o verso se usaron para lograr ciertos efectos. Las palabras, el canto y el discurso poético se consideraban mágicos en la cultura celta, y ciertas formas de filídh irlandés también tenían que aprender ogams (números, cifras y códigos hechos de muescas talladas a lo largo del borde recto de una ramita). 

Los ogams eran principalmente números primitivos y dispositivos mnemotécnicos, pero luego se utilizaron para memorizar y deletrear los sonidos de la lengua irlandesa temprana y para la adivinación. Originalmente había veinte caracteres ogam, pero en tiempos medievales, Filídh inventó cinco adicionales, llamados aicme forfeda, (grupo de maderas extra 'letras'), para grupos de consonantes o diptongos. Entre otros fenómenos naturales, las listas de árboles, animales, colinas y cuerpos de agua formaban parte del sistema ogámico. Solo más tarde se asociaron los nombres de los árboles con el alfabeto ogam). Había ogams que representaban árboles, los árboles mismos representaban muchas cosas, como jugar piezas en juegos internos como el irlandés fidhchell o "woodskill" (galés gwyddbwyll ) y brandubh ("blackraven"). Los árboles también podrían representar a las personas, ya que las personas descendían del árbol mundial Bilios (bilis en irlandés).

Poeta-magos irlandeses como el filídh se graduaron de las escuelas bardas, cuyo mayor grado fue un ollamh (oll-uv), el equivalente irlandés medieval de un Ph.D. Al ollamh ré filídhecht se le concedieron muchos privilegios que solo los altos druidas tenían en tiempos precristianos. Se esperaba que trabajaran como maestros de ceremonias para todas las ocasiones reales y que fueran asesores de sus reyes. También hubo especialistas, como los Brehons, cuya experiencia era en derecho, y Seanchaídhe / Shanachies que se especializaron en historia, historias y genealogía. Cantantes (bardos), músicos, médicos y curanderos también pasaron por un entrenamiento similar.

Las ceremonias de filídh como el tarbhfeis (tarrvaysh), o "sueño de toro", implican un tipo de adivinación incubación; de manera similar, el imbas forosnaí (im-viss fo-ros-nee) era una incubación o un estado de sueño lúcido inducido por un encantamiento y salpicaduras de sangre o agua de animales en las mejillas. Muchas de estas incubaciones implican dormir o soñar en la piel de un toro sacrificado orox. Muchas otras técnicas mágicas de la filídh se encuentran en el Libro de Ballymote, el Libro de la Vaca Dun , el Glosario de Cormac y en los cuentos fenianos.

Los adbertos (ahd-bayr-tawss) (en galés aberth , en idhbairt irlandés antiguo ) fueron la ceremonia básica, el sacrificio celta o la comunión con los dioses, similar al nórdico blót. Uno de los más famosos fue el Epomeduos, que se llevó a cabo en la Irlanda medieval según Giraldus el Galés e implicó el matrimonio de un jefe o rey con una yegua. La yegua fue inmolada, luego comida por todos los que asistieron a la ceremonia. Ha sobrevivido en forma de danzas de caballos de afición en la costumbre popular moderna. La forma más simple de anadbertos es bendecir una porción de comida y luego ofrecerla al fuego, o enterrarla en tierra sagrada. La comida tradicional utilizada en las ceremonias de los druidas de hoy en día es pasteles de avena y hidromiel o cerveza, pero se pueden usar otros alimentos. Tales bendiciones se hacen en todos los festivales y reuniones, y tienen muchas funciones.

En el pensamiento mágico occidental moderno, un adbertos podría considerarse una forma de magia, justas los ritos asociados con los grimorios cabalísticos se denominan colectivamente como magia ceremonial. Pero en el sistema celta no hay necesidad de involucrar el sistema hermético de mezclar horas astrológicas, ciertas piedras, colores, sefirot cabalistas, rituales de destierro, círculos, pentagramas o similares; Estas son prácticas extranjeras y pueden ser discordantes cuando se incorporan al sistema druídico.

Muchos grupos intentan mezclar el sistema celta con sistemas no celtas como Cabala, Wicca, Teutónicos y Grecorromanos, pero tal mezcla probablemente no haga justicia a ninguno de los sistemas. Un sistema religioso particular debería estudiarse mejor y practicarse dentro de su propio contexto cultural. Muchas religiones tribales y populares nunca tuvieron la intención de sincronizarse con otras en religiones universalistas. Revivir una antigua religión étnica popular es como mantener viva una especie en peligro de extinción, o preservar una lengua y / o cultura minoritaria. Mezclarlo con otras tradiciones religiosas puede despojarlo de toda su fuerza y ​​diluirlo en la mediana edad. La clave de la verdadera empatía universal no es la universalización, sino comprender cada sistema religioso en su propio contexto y tolerar creencias que difieren de las propias.

by Tadhg MacCrossan [llewellyn.com]