domingo, 24 de marzo de 2019

Criaturas Mitológicas Nórdicas

He de nombrar las criaturas dotadas de gran sobrenombre dentro de la mitología nórdica, estas se presentan como únicas dentro de su clase siendo este también su nombre de nacimiento.



Audumbla 

Una vaca creada en el inicio del tiempo a partir del hielo derretido de una materia fría (Niflheim). Audhumbla se alimentaba del hielo del Niflheim, lamiendo pedazos de sal y escarcha.
El famoso gigante de hielo Ymir fue amamantado por Audhumbla y en una ocasión al lamer el hielo reveló bajo su superficie, la forma de un hombre al que finalmente liberó. Este fue el dios nórdico Buri quien seria el abuelo de Odín.




Sleipnir

Caballo de ocho patas corcel de Odín, de habilidades divinas las cuales tiene de nacimiento ya que este es hijo de Loki. Loki entrega a Sleipnir como un obsequio a Odín, prometiendo que este sería un caballo al que nadie le igualaría la velocidad y que además, lo llevaría por mar, aire, tierra y que lo llevaría a la tierra de los muertos y lo traería de vuelta.










Nidhogg / Nidhug 

Nidhogg es un dragón que habita en una de las tres raíces del Yggdrasil que sostiene el mundo llamado Niflheim, donde se ocupa roer esta raíz hasta el día del Ragnarök.
La misión del Nidhogg es la de acabar con la vida en todos los nueve mundos, por esto se encuentra desgarrando las raíces del Yggdrasil, el árbol de la vida y la creación de los nueve mundos.



Jörmundgander / Midgard Serpant

Jörmundgander es una serpiente de un tamaño colosal, su padre es el dios Loki y su madre es la gigante Angrboda, esta serpiente es de género masculino.
Según ciertas visiones este ser participaría en terribles catástrofes, es por ello que el dios Odín decide lanzarle al mar que rodea Midgard.







Fenrir / Fenrisúlfr / Vánagandr

Este lobo también es una criatura caracterizada por ser en toda su esencia un lobo de un tamaño monstruoso, se dice que tiene un gran papel en el Ragnarök. 
Cuando Fenrir nació, solo era un cachorro, acorde este se alimentaba crecía, hasta llegar a un punto el cual era incontrolable. Por su carácter agresivo los dioses intentaron encadenarlo, para mantenerlo bajo control.
Las cadenas de Leding y las más poderosas cadenas de Droma no fueron problema para Fenrir, ya que este se libró de ambas con mucha facilidad, esto provocó su furia, resultando en que arrancara al brazo al dios Tyr.
Fenrir es hijo de Loki, padre de todos los lobos y de los lobos mitológicos Sköll y Hati. Existe una profecía en la cual se ve al Fenrir en el Ragnarök, matando al dios Odín, explican que este fue el motivo por el cual los dioses deciden intentar aprisionarlo.


Gullinbursti 

Cerdo dorado forjado por el enano Brokkr con la ayuda de su hermano Sindri para una competencia que tenía con Loki. La competencia consistía en crear tres tesoros uno para Odín otro para Thor y el último para el dios Freyr.
A Freyr le dio el cerdo Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo y que por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el cerdo de tan brillantes que eran sus cerdas.


Helhest / Helhesten

El Helhest o , en la mitología nórdica, es un caballo del infierno o para ser más específicos, el caballo de la diosa del infierno, Hela. Se dice que además de ser el corcel de esta diosa, también cabalgaba en la tierra anunciando el deceso.
En otras leyendas se dice que el Helhest es un caballo que cabalga por todo el mundo montado por la muerte, aunque también se dice que es un Psicopompo encargado de conducir las almas de los muertos hacia la ultratumba, cielo o infierno.
En todas las leyendas en las que esta criatura mitológica es mencionada, se le representa como un caballo de tres patas, huesudo o completamente esquelético, que emana un olor a muerte y putrefacción.



Otras criaturas nórdicas, siendo dentro de su misma clase una solitaria, un clan o un pueblo.

Alfr (Elfo)

Originalmente se trataba de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les considera como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. Los elfos son criaturas apariencia frágil y delicada.
Su aspecto físico es bastante similar al de los humanos, aunque tienen ciertas características, como sus orejas puntiagudas, su piel pálida y sus ojos almendrados, que los hacen bastante distinguibles de los hombres.  A pesar de ser menos corpulentos que los humanos tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos. Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia. 


Svartálfar / Dökkálfar (Elfo Oscuro)

Los elfos oscuros son unas criaturas que residen bajo tierra con características similares a los enanos y son la contraparte de los elfos de la luz. Los Elfos oscuros son espíritus ancestrales que protegen a la gente pero pueden también llegar a ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.


Dvergr (Enano)

Los enanos nórdicos son seres asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja y originalmente son de tamaño humano. Son descritos como pequeños y en ocasiones de aspecto desagradable. 
Los textos nórdicos describen el color de la piel de los enanos pálido como un cadáver el color de su pelo es negro y su aspecto y complexión cadavéricos. 
Los enanos son pálidos porque la luz solar les es letal y en la misma forma que los muertos son enterrados en los túmulos y nunca ven la luz, los enanos viven bajo tierra y evitan la luz solar, la cual les provoca la muerte. 
Aunque los enanos en ocasiones son llamados "negros", en nórdico antiguo esto hace referencia al color de su cabello no al de la piel.


Huldra 

Es una criatura fabulosa de aspecto humanoide que habitaba en los campos. Su aspecto se podía describir como el de una mujer de extraordinaria belleza con una cola de vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Cuando una huldra se topaba con un hombre lo seducía y frecuentemente tenía relaciones sexuales con el. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa, cosa que rara vez ocurría.
Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía su cola y vivía de forma tranquila, mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible.


Hamingja

La Hamingja era un tipo de ángel guardián femenino. Se creía que acompañaba a una persona y que decidía su suerte y felicidad. Cuando una persona moría, la hamingja pasaba a un familiar querido y así acompañaba una familia durante varias generaciones y decidía su suerte y felicidad. Incluso era posible prestar la propia hamingja a un amigo.
Usualmente aparece durante el sueño en la forma de un animal, pero también puede ser el espíritu de una persona dormida que apareció en la forma de un animal.


Draugr

Draugr es una criatura clasificada como un no muerto. Los escandinavos pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos y utilizaban los cuerpos de los difuntos. Como los sepulcros de los hombres importantes contenían gran riqueza, los draugr guardaban celosamente sus tesoros. 
Los draugar estaban dotados de una fuerza sobrehumana, podían aumentar de tamaño a voluntad y llevaban consigo el hedor inconfundible de la decadencia. Su habilidad de crecer a voluntad era proporcional a su peso y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado.
Ellos mataban a sus víctimas usando varios métodos, aplastándolos con su cuerpo voluminoso, devorando su carne o tragándolos enteros en sus formas más enormes, también indirectamente volviendo locas a sus presas o bebiendo su sangre.






Anexo

Fenris encadenado by Miguel Regodón Harkness.

1 comentario: